inicio > Acerca del Comité

SBIF CMF SPensiones

Quienes conforman el Comité

Jueves, 18 de mayo de 2018

El Comité de Supervisión Financiera está integrado por los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones, o sus subrogantes, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, además de un representante del Banco Central de Chile, en calidad de miembro observador.

Mario Farren Risopatrón, Superintendente de Bancos

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución autónoma, creada en virtud del Decreto Ley Nro. 559, de 1925 y actualmente regida por la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, para la supervisión y vigilancia de las empresas bancarias, cualquiera sea su naturaleza, y de las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución. Asimismo, le corresponde la fiscalización de las empresas cuyo giro consista en la emisión y operación de tarjetas de crédito o de cualquier otro sistema similar.

La SBIF es encabezada por Mario Farren Risopatrón.

 

Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones

La Superintendencia de Pensiones (SP) La Superintendencia de Pensiones fue creada por la Ley 20.255 de Marzo del 2008 como sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, creada por el Decreto Ley N° 3.500, de 1980, que inició sus funciones a contar del 1° de mayo de 1981. Se rige por un estatuto orgánico contenido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 101 de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Este organismo contralor, técnico y altamente profesionalizado cuyo objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social (IPS), de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía..

Actualmente la SP es dirigida por Osvaldo Macías Muñoz.

 

Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero

La Comisión para el Mercado Financiero (anteriormente, Superintendencia de Valores y Seguros) - CMF - es una institución que tiene entre sus objetivos principales velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

Su actual Presidente es Joaquín Cortez Huerta.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player