inicio > Acerca del Comité

SBIF SVS SPensiones

Historia del Comité

Miércoles, 17 de noviembre de 2016
Integrantes del Comité de Superintendentes del Sector Financiero

El Comité de Superintendentes del Sector Financiero está integrado por los Superintendentes de cada de una de las tres Superintendencias (sus integrantes aparecen en la foto) o sus subrogantes y el Banco Central de Chile, en calidad de miembro observador.

Fue creado en enero del año 2001, mediante Resolución Conjunta de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros y de Administradoras de Fondos de Pensiones, actual Superintendencia de Pensiones, como una instancia de colaboración y coordinación entre los organismos del sector financiero para el mejor cumplimiento de sus fines y el buen funcionamiento y desarrollo de los mercados financieros, en base al principio de acción coordinada que las instituciones que forman parte de la Administración del Estado deben observar en el desempeño de las funciones.

El rápido desarrollo y dinámica propia de los mercados financieros, el avance en materia de integración de negocios desarrollados por las entidades supervisadas, la tendencia hacia la consolidación de grupos bancarios y otras instituciones financieras del mercado local y la emergencia de grupos financieros de gran tamaño con presencia significativa en diversos mercados, hicieron aconsejable integrar las prácticas de regulación y supervisión llevadas a cabo por cada uno de los organismos reguladores en sus respectivas áreas y sirvieron de antecedentes para la creación de esta instancia.

En la creación del Comité de Superintendentes participaron don Álvaro Clarke de la Cerda, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Enrique Marshall Rivera en representación de la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia Bancos e Instituciones Financieras respectivamente.

A mediados del año 2006 y a fin de ampliar esta instancia de coordinación se invitó como miembro observador al Banco Central de Chile. Más tarde, a fines del año 2008 se creó la Secretaria Técnica con el objeto de fortalecer el funcionamiento del Comité y la coordinación entre las Superintendencias en materias de supervisión, regulación e información.

Por otra parte, dentro de las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.190 de junio de 2007 se estableció que "con el objeto de velar por el cumplimiento de los deberes de fiscalización, los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Valores y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones podrán compartir cualquier información, excepto aquella sujeta a secreto bancario". Lo anterior ha permitido reforzar y mejorar el análisis y vigilancia del mercado financiero.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del objetivo de fortalecer la coordinación entre los supervisores y se encuentran en línea con los estándares y buenas prácticas internacionales en materia de supervisión financiera.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player